Monday, June 20, 2011

El origen del placer

El chocolate tiene una historia muy antigua, acompañando a las primeras civilizaciones prehispánicas en América. Los Olmecas (1500 a 400 A.C.) fueron los primeros que conocieron su sabor, al hacer bebidas con las semillas de cacao molidas. Los Mayas (600 A.C.) y los Aztecas (1.400 A.C.) también disfrutaron luego de sus bondades. Un dato curioso es que, en el principio, las habas de chocolate era utilizadas como monedas.

Aztecas haciendo chocolate
Los antiguos indígenas se dieron cuenta de las características revigorizantes y energéticas del alimento y lo reservaron para los soldados y las clases superiores de la sociedad. Una especie de premio.

Descubrimiento del cacao por los españoles

En 1502, cuando Colón llegó a Nicaragua, vio algunas habas de cacao, pero no les dio importancia. Sin embargo, Hernán Cortés sí lo hará, tiempo después, cuando come chocolate junto al emperador azteca Monteczuma. En 1528 lo lleva como regalo a la corte de España.

Está de más decir que los afortunados españoles se encandilaron con el sabor exótico e hipnotizante del chocolate, por lo que inician las maniobras para formar un pequeño mercado del cacao en el viejo continente. Cincuenta años después, en 1585, aparecen las primeras chocolaterías en España.

El viaje por Europa

Semillas y planta de cacao
Entrado el siglo XVII, el comercio del cacao alcanza a gran parte de Europa. Uniones reales, como la de Luis XIII con una princesa de Austria, en 1615, permiten que el chocolate aparezca en Francia.  La primera fábrica de chocolate aparece recién en 1659.

En 1650, da sus primeras degustaciones en Inglaterra como bebida y en 1720 las chocolaterías italianas se alzan con el primer puesto en calidad.

Varios países del continente aportan detalles para la industria del chocolate: los ingleses crean las primeras pastillas de chocolate (1674), el cacao en polvo aparece en Holanda (1828), la tableta en Inglaterra (1830) y su mezcla con leche la hacen por primera vez los suizos (1830-1875).

Chocolate procesado
La verdadera industria

Y es verdad. Porque, antes de la revolución industrial, en el siglo XIX, era imposible pensar en una "industria del chocolate" como la conocemos hoy. Guardado sólo para las clases altas y pudientes, el chocolate sólo se democratiza cuando en este periodio se expanden las fábricas, los negocios y, por una gran oferta y gran demanda, los precios disminuyen, haciéndolo accesible al gran público.

También, África se convierte en un gran productor de cacao, a partir del siglo XX, al igual que varios países de Latinoamérica.

Un video sobre cómo hacer moldes de chocolate. Aunque está en inglés, verlo abre el apetito...





Fotos: www.google.com
Video: www.youtube.com